lunes, 11 de octubre de 2010

ANÁLISIS DEL SITIO

                                                                     INTRODUCCIÓN
Como ya vimos en la caracterización del tema, un Centro de Convenciones, como cualquier otro edificio de concentración masiva de personas, tiene implicaciones inherentes a su proyecto y otras externas o indirectas sobre el contexto en el que se ejecuta. En esta fase trataré de avocarme al estudio del sitio elegido en su contexto y en su aspecto físico del terreno en sí.
Abordaré esta fase bajo dos conceptos generales, los cuales me llevaran a obtener los datos sociales y físicos. En donde el concepto social me dará datos como, la economía y producción de la zona, los usos y costumbres la normatividad. El concepto físico se me subdivide en físicos naturales y físicos construidos.

QUE ENTIENDO POR ANALISIS DEL SITIO
 
Es desmenuzar, escudriñar los datos sociales y físicos del sitio contemplado para proyectar en él.
De lo anterior deducimos que en esta fase se avoca al estudio minucioso de un espacio físico con la finalidad de obtener datos técnicos –descriptivos que nos ayuden a saber “qué suelo pisamos” tomando en cuenta toda el área que lo rodea.
El siguiente gráfico sinóptico señala los aspectos, desarrollo y los alcances de la investigación en esta fase:


LOCALIZACIÓN
    


Nuestro Estado de Oaxaca, el quinto más grande de la República Mexicana.Se ubica al sureste de México.
  
Mancha urbana de la ciudad de Oaxaca. Nuestro terreno
se ubica en la zona norte de la ciudad.


La distancia entre el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez y de nuestro terreno  es de 3 km.






DATOS SOCIALES

USOS Y COSTUBRES 


Al igual que en todo nuestro país, nos sentimos orgullosos, de ser herederos de usos y costumbres que forman nuestras tradiciones, la Agencia de San Felipe del Agua también preserva estas tradiciones. 
El tequio. Costumbre vigente en la
 Agencia de San Felipe del Agua.

 
Festejo del día de Todos Santos.
1 y 2 de noviembre.

 


 <> 
<> 
La calenda




ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN
  


La mayor parte del territorio de la Agencia de San Felipe del Agua está bajo el régimen jurídico de COMUNIDAD; y actualmente los comuneros han vendido grandes extenciones de tierra a particulares de buena posición económica que  han transformado  esta agencia. La tranquilidad, ubicación cercana al centro de la ciudad, la vegetación, son algunos de los factores  que han hecho que esta zona de la ciudad se convierta en una zona residencial.
Las actividades ecónomicas más importantes en la agencia son el turismo 60 % (hoteles, restaurantes), el negocioBienes Raices 30%, y un 10% de agricultura de menor escala. Existe una población de 4200 habitantes.


NORMATIVIDAD










La fuente de esta normatividad la podemos encontrar en el artículo 115 de nuestra Constitución Federal, fracción V, inciso A.   La Agencia de San Felipe es una de las 18 Agencias conurbadas al municipio del centro de la ciudad, tal situación la hace adherirse al PLAN MAESTRO DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE OAXACA que para su aplicación se divide en planes parciales.
La Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, nos da un concepto del significado de CONURBADO: ARTICULO 58.- El fenómeno de conurbación se presenta cuando dos o más centros urbanos formen o tiendan a formar una continuidad demográfica.
 
Bajo esta normatividad, primero nos cercioramos que el elemento de equipamiento (Centro de Convenciones) esté permitido en el USO DE SUELO en la Agencia de San Felipe, lo cual lo podemos corroborar en la siguiente tabla:





Como vimos está permitido el uso de suelo para un Centro de convenciones, pero con una restricción, ya que si el centro de convenciones es para más de 250 concurrentes, esto requiere de ESTUDIOS ESPECIALES. El mismo plan Parcial nos dice a que se refieren estos estudios especiales:
Usos que Requieren Estudios Especiales (EE). Trátese de aquellos que por sus dimensiones, necesidades de infraestructura y transporte, generan repercusiones en el entorno en que se inscriben. Estos usos se especifican en la Tabla de Normas de Uso del Suelo. Su autorización se obtiene mediante un dictamen de estudio especial, según se establece en la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca y, la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, en su artículo 17.







DATOS FÍSICOS  NATURALES


CLIMA
   Siendo parte la Agencia de San Felipe del Agua de los valles centrales, predomina un clima de 22°c promedio durante el año, y con lluvia abundante en verano y una humedad del 57 %.


Factores como el calentamiento global estan ocasionando un desequilibrio en las temporadas de lluvias y de frio, viendose lluvias adelantadas a la temporada y frentes frios no usuales.
            

                                                             La orografía de los valles centrales, con sus macizos monatañosos al sura y al norte, favorecen a tener unosvientos tranquilos que usualmente son de  sur a norte.

TOPOGRAFÍA
GENERAL

A corde a la zonificación sismológica que el Servicio Sismológico Nacional, la zona A es donde no se tiene registro historico de sismos en los ultimos 80 años, la zona D es donde se han registrado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden pasar el 70% de acelaración de la gravedad. Las otras zonas B y C son zonas donde no ocurren frecuentementre sismos y si ocurren no sobrepasa el 70 % de la acelración del suelo. En atención a  lo anterior nuestro Estado se ubica en la zona C y D, correspondiendo a la D como la más sismica.

El coeficiente sismico C es el cociente de la fuerza cortante horizontal que debe considerarse aque actúa en la base de la construcción por el sismo, entre el peso de esta sobre dicho nivel. Ante nuestro panorama sismico, el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural del Estado de Oaxaca, en su Título V, capitulo VI, establece el DISEÑO POR SISMO.


Datos obtenidos de un plano elaborado por un grupo de ingenieros en
1977, y dado a la Dirección General de Desarrollo Urbano
y Obras Públicas de Oaxaca.
 TIPO DE SUELO: El suelo del terreno es de depósitos clásticos continentales, compuesto de limos, arenas ygravas.                                         CAPACIDAD DE CARGA: El terreno tiene una capacidad de carga de 7 toneladas sobre metro cuadrado.



TOPOGRAFÍA
PARTICULAR

El terreno se ubica a una altitud de 17° 05´ 28´´ y latitud oeste 96° 42´ 38´´ .  
TAMAÑO: El terreno tiene un área total de 14,219.64 metros cuadrados.                         FORMA: Es un terreno que conforma toda  la manzana, tomando una forma irregular. 
PENDIENTES
El terreno tiene pendientes pronunciadas en sentido de norte a sur, estas llegan a ser hasta del 28%.                

corte del lado este, señalando la pendiente del terreno.

Corte del lado este.

En los anteriores graficos se observa como entre el punto más alto y más bajo del terreno, en una distancia de 143 mts, hay una altura de 10 metros.



Curvas de Nivel del terreno

  BOCETOS DEL TERRENO













FLORA
La Agencia Municipal de San Felipe del Agua, es poseedora de grandes extenciones de terrenos comunales en los cuales se eleva el cerro de San Felipe, considerado parque Nacional, el cual alcanza una altura de 3500 msnm. Esta riqueza natural beneficia a toda la ciudad de oaxaca, pues la mayor parte del agua potable que se consume proviene de esta reserva natural. A San Felipe se le considera como el pulmón más importante de la ciudad de la ciudad de oaxaca. Se puede encontrar árboles de cedro, anonas, eucalíptos, arnicas, sauces, alhuehuetes, pinos, etc.                                    

Planta de higuerilla.


árbol de guamuchil


El terreno en análisis está plagado de arbustos  y vegetación de tiempo de lluvias, así como árboles invasivos (higuerilla, jacaranda, guamuchil)


                    







FAUNA

















DATOS FÍSICOS CONSTRUÍDOS
EQUIPAMIENTO URBANO


La estación norte de Bomberos se encuentra a escasos 300 mts de nuestro terreno


El Hospital del ISSSTE se ubica a 1500 mts al suroeste del terreno


El Hospital General Aurelio Valdivieso se
ubica a 1300 mts del terreno.






HOTELES Y RESTAURANTES



Hotel Hacienda los Laureles a 1500 mts al norte del sitio.

Hotel Angel Inn, ubidado a 900m. al Noreste del sitio.



Hotel casa bonita, ubicado a 500 m. al noreste.



Restaurant Casa el Adobe, a unos 10 pasos del sitio.


Hotel y Restaurante San Felipe Misión a 210m al norte del sitio.



Restaurant Doña Manuela a 500 m al norte el sitio.





Restaurant Los Jardines ubicado a 40 m al norte del sitio.



Mercado Paz Migueles ubicado a 500 m. al sureste del sitio.





UNIDADES DEPORTIVAS



Parque de Baseball, ubicado a 500 m.  sureste del sitio.






Canchas de Basket ball situadas al costado este del terreno.






Iglesia de San Felipe del Agua, ubicada a 350 m del sitio.


Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado  a 450m al sur del sitio.

TRANSPORTE







                             

El transporte público urbano consiste tasxis y autobuses que circulan costantemente a San Felipe, pasando a escasas 3 cuadras del terreno. 
  


 SERVICIOS
 PAVIMENTACIÓN, AGUA POTABLE, ENERGÍA ELECTRICA, TELEFONO, BANQUETAS, DRENAJE.



Las cuatro calles que circundan el terreno en análisis están totalmente pavimentadas y con banquetas, así como la total electrificación y servicio telefónico.
                                             













En todas las calles la pavimentación es de concreto hidraulico con simulación de piedra natural,  se ven los servicios de agua potable, rejas de aguas pluviales, drenaje



TIPOLOGÍA DE LA VIVIENDA
La Agencia de San Felipe del Agua se ha convertido en una zona residencial en la que la buena posición económica se muestra por medio de las casas, casonas y residencias  que tienen desde las tendencias coloniales, californianas hasta lo mas moderno.
Una constate  que le da un toque pintoresco colonial a la zona, es el empleo del adobe, la teja, el tabique rojo, adoquín en sus banquetas, en residencias en las que los bastos  y coloridos jardines no pueden faltar.




  












CONCLUSIÓN
La topografía del terreno analizado y su ubicación en la zona en la que se encuentra, lo convierte en un terreno privilegiado en el que las agradables vistas que se tienen de la ciudad, deben ser consideradas en el proceso de diseño. Con respecto a la capacidad de carga del sitio, esto si nos va a determinar todo el sistema de cimentación a emplear. 


1 comentario:

  1. Para cuándo? Urge un lugar así que coadyuve a potenciar nuestra economía. Excelente el proyecto, en ubicación y todo.

    ResponderEliminar